Cafeína

Cafeína

¿Habías oído algo sobre que la Cafeína era buena para hacer deporte y fuiste a comprar tu Cafetera de cápsulas para ponerte en forma?

¿Eres de los que no les gusta el Café, pero por tal de ponerte más fuerte que el vinagre, te tapas la nariz para bebértelo?

Vamos a tranquilizarnos. Ponemos a vuestra disposición, toda la información que necesitáis sobre la Cafeína, para que podáis comprar todos los productos que necesitéis en nuestra tienda online. Tan solo tienes que llegar hasta el final de los productos e informarte bien.

 


Información útil sobre la Cafeína

 

¿Qué es y cómo funciona?

Es un alcaloide que bloquea los receptores de la Adenosina. La Adenosina es una molécula que se localiza en nuestro cerebro con propiedades sedantes. Cuando la Cafeína se une a estos receptores, hace de barrera, impidiendo que la Adenosina se una a estos receptores, provocando el efecto contrario, aumentando la dopamina, disminuyendo el sueño, etc.

Se producen tres efectos en nuestro cuerpo. Se estimula nuestro sistema nervioso central, provoca que se active nuestro metabolismo y además tiene un efecto diurético en dosis elevadas (250-300g) o en personas que no tienen tolerancia a la cafeína.

Estos 3 efectos son bastante pronunciados y esta sustancia está muy vigilada por la agencia mundial anti dopaje, no obstante, permite su uso en competiciones, aunque limitando tanto las disciplinas en las que se puede tomar y también restringe sus cantidades.

Tolerancia a la Cafeína

Hay que tener en cuenta, que la Cafeína es una sustancia que provoca tolerancia. Esto quiere decir, que, tras un uso prolongado de su uso, la dosificación inicial no tendrá efectos estimulantes en nuestro organismo, necesitando aumentar su dosis.

Para hacer un uso responsable y correcto de la Cafeína, no podremos cortar de raíz el consumo de Cafeína, debido a que nos provocaría síndrome de abstinencia, dolores de cabeza y en gran número de efectos secundarios. Lo que si deberemos es, ir disminuyendo la dosis poco a poco, para después de un tiempo, volver a la dosificación normal del inicio.

Efectos en deportes Aeróbicos

El efecto principal de la Cafeína es la reducción de la sensación de fatiga, al activarse el sistema nervioso central. Al no percibir esa sensación de fatiga, vamos a poder continuar ejecutando ese ejercicio.

La Cafeína tiene la función de aumentar la utilización de grasas, como energía para nuestro cuerpo, cuando el tiempo de ejercicio es muy elevado y la intensidad es muy baja. Pero, además, debido a su efecto termogénico, nos ayuda a usar más grasas como sustento energético para nuestro cuerpo, aún estando en reposo.

Por esto mismo, las personas que se van a sacar un mayor rendimiento de este suplemento, son aquellas que se dedican a realizar ejercicios de larga duración y baja intensidad.

A pesar de ello, también se van a beneficiar de este suplemento personas que hacen ejercicios de menor duración y mayor intensidad, como gente que practica Crossfit, Fútbol, Baloncesto, etc.

Efectos en deportes Anaeróbicos

Si nos ponemos a analizar deportes anaeróbicos, no queda tan claro el efecto que ejerce la Cafeína.

Vamos a tratar de explicar su incidencia en este tipo de disciplinas, para sacaros de dudas.

Hay algo que debemos tener muy claro y es que, la Cafeína estimula el sistema nervioso central. Esta estimulación del sistema nervioso central, es capaz de dotarnos de una mayor sensación de fuerza y, en consecuencia, podríamos aplicar mayor intensidad en un breve periodo de tiempo.

En lo que nos atañe realmente con este suplemento respecto a los deportes anaeróbicos, son los estudios realizados en cuanto a la Cafeína y la percepción del dolor.

En primer lugar, se determinó que, con el consumo de cafeína, aumentó el número de repeticiones al fallo (es cuando llegas al límite en el que tus músculos no te obedecen, incapaces de hacer una repetición más sin perder la forma) con el mismo peso.

Concluyeron que su ingesta hace que disminuya la fatiga durante el entrenamiento. También concretaron que disminuye el dolor y el cansancio tras realizar ejercicio e incluso las agujetas.

Con lo cual, aunque no incida de manera directa en la práctica de ejercicio anaeróbico, hay una serie de factores a tener en cuenta, para evaluar como muy positiva su ingesta, a la hora de practicar este tipo de deportes.

Interacción con otros suplementos

A la hora de tomar cafeína, debemos tener en cuenta como influye en nuestro organismo, si estamos tomando otros suplementos.

Si nos encontramos tomando sales de Calcio y además ingerimos gran cantidad de Cafeína, se produce una disminución de absorción de calcio en nuestro intestino, que deberemos tener en cuenta.

Por otro lado, si nos excedemos con la dosis de Cafeína, esto nos produciría un déficit de vitamina C, provocado por el efecto diurético de la Cafeína, obligándonos a aumentar su ingesta en la dieta.

Por último, vamos a ver que hay dos teorías en el consumo de Creatina junto con el de Cafeína.

En primer lugar, dicen que la Creatina mejora la producción de la molécula ATP, encargada de conseguir energía a las células. El ATP es Trifosfato de Adenosina. Como hemos visto antes, la Cafeína provoca el bloqueo de los receptores de Adenosina, con lo cual provocaría una interferencia negativa, con la finalidad del uso de Creatina.

En segundo lugar, la Cafeína tiene un efecto diurético, sin embargo, la Creatina tiende a la acumulación de agua de manera intramuscular. Según esta teoría, esto produciría un efecto negativo si se consume a la vez.

Según la evidencia científica, el uso de Cafeína junto con el de Creatina, no tiene que interferir negativamente, ya que la Cafeína produce tanto efecto, como para provocar los dos efectos vistos en las teorías anteriores.

Tipos de Cafeína

Para empezar, debemos entender que la estructura de la cafeína, no varía en función de su fuente. Por poneros un ejemplo, el café, té y el guaraná tienen Cafeína, a pesar de que uno se llame Cafeína, Teína, etc. Aunque hay que diferenciar, que dependiendo del tipo de bebida o producto que consumamos, este tendrá una cantidad mayor o menor de Cafeína.

Existen 3 tipos de Cafeína. La Anhidra, Prolongada y Dicafeína Malato.

Anhidra – Es la más barata y común. Su acción es inmediata, se absorbe en aproximadamente 15 min. El pico máximo de concentración en sangre, se alcanza en 1h o 1h y 30 min. Es muy recomendable, ya que podremos tomarla en torno a unos 30-40 min antes del entrenamiento. Su intensidad disminuye mucho, una vez finalizamos la sesión de ejercicio y por lo tanto no debería afectar de forma negativa a nuestro descanso.

Prolongada – Su intensidad es bastante baja, pero los efectos se prolongan mucho durante el tiempo. No la recomendamos para sesiones de entrenamiento normales, ya que sus efectos continuarán, aún habiendo finalizado nuestro entrenamiento, pudiendo esto causar un inconveniente a la hora de descansar.

Dicafeína Malato – Es una mezcla de Cafeína con Ácido Málico. Su objetivo es la disminución de los problemas intestinales que pueden surgir por la absorción de Cafeína normal.

Protocolo de uso

Por norma general se recomienda tomar entre 0’003 y 0’006 gramos de Cafeína por kilo de peso corporal.

Sin embargo y como hemos explicado ya antes, la Cafeína crea tolerancia. Con lo cual, una buena manera del uso de la Cafeína sería, hacer 1 entrenamiento consumiendo Cafeína y realizar los 3 siguientes, sin consumir.

O bien, aplicando la lógica. Podemos hacer un uso realmente responsable de la Cafeína, haciendo tomas cada vez que vayamos a hacer un entrenamiento de máxima intensidad, de máxima duración o cuando realmente creamos que nos hace falta.