Beta Alanina

BETA ALANINA

Si eres de los que está empezando a tomarse en serio este deporte y quieres aumentar todo tu potencial, en nuestra tienda online te ofrecemos todos los suplementos que puedas necesitar. Si quieres saber más sobre este producto, más abajo tienes todos los detalles de la Beta Alanina.

 


Información útil sobre la Beta Alanina

 

¿Qué es y cómo funciona?

Es un derivado de la alanina, es decir, un aminoácido no esencial que es muy importante en

Cuando realizamos ejercicio físico producimos ácido láctico si trabajamos a una alta intensidad. A través de la sangre ese ácido láctico va a parar al hígado y en el hígado se forma glucosa para seguir utilizándola en el ejercicio o se almacena en el hígado como Glucógeno.

Suplementarse con Beta Alanina hace que aumente en nuestro organismo, los niveles de Carnosina.

La Carnosina es un aminoácido que actúa como antioxidante, pero que, además, disminuye la acidez en nuestro organismo cuando hacemos ejercicios de alta intensidad y en consecuencia de esto, disminuye también la fatiga.

Es por esto, que es tan interesante el uso de este suplemento, a la hora de realizar ejercicio de alta intensidad o de alta resistencia.

Diferencias entre Beta Alanina y Alanina

Versión modificada de la Alanina. La Alanina puede formar proteínas junto a otros aminoácidos, pero la Beta Alanina no puede hacerlo. Es simplemente una precursora de la Carnosina.

Fuentes Naturales

En nuestra alimentación diaria, podremos conseguir de forma natural la Beta Alanina en la carne de vacuno, cerdo, pollo y pavo, pescados, huevos, productos lácteos y en muchos otros alimentos. Si bien es cierto, que los productos de origen vegetal, son los que mas carecen de este complemento.

Aunque podemos obtenerla con la ingesta de estos productos, su absorción va a ser bastante pequeña (como mucho un 40%) Es por eso mismo, que al tomar el suplemento Beta Alanina, vamos a obtener una absorción del 100%.

Efectos Generales de su suplementación

Pongamos que nos alimentamos, suplementando nuestra dieta con Beta Alanina durante un mes, se produciría un aumento del 40 al 60 % de los niveles de Carnosina, con respecto a nuestros niveles iniciales. Estos niveles van a recaer hasta las fibras musculares rápidas, muy necesarias para actividades de máxima potencia en un espacio de tiempo corto.

La edad también es un factor que influye a la hora de notar los efectos de la ingesta de Beta Alanina.

El uso de este suplemento en personas mayores de 35 años, aumenta el doble la capacidad de trabajo, con respecto a la ingesta del mismo por personas jóvenes. Esto se debe a que las personas de más de 35 años, tienen hasta un 45% menos de niveles de Carnosina y responden mejor a esta suplementación

Efectos en deportes Anaeróbicos

La Carnosina se encuentra de forma muy abundante en el tejido muscular, principalmente en las fibras rápidas o de tipo II. Su concentración en estas fibras, es superior hasta un 1’5 – 2% más que en las fibras lentas o de tipo I.

Cuando realizamos ejercicios de larga intensidad y la mantenemos a lo largo del tiempo, lo que producimos principalmente es sustancias de deshecho. Estas sustancias de deshecho bajan nuestro PH y en consecuencia de ello, se produce acidez en nuestro organismo, la cual nos causa fatiga.

La Carnosina actúa reduciendo la acidez en el organismo y por consecuencia de esto, reduce la fatiga.

¿Cuándo es recomendado la suplementación con Beta Alanina?

Principalmente cuando realizamos trabajo intenso prolongado en el tiempo. Lo más recomendable es, cuando vamos a realizar un ejercicio de una intensidad controlada, pero que vamos a mantenerla durante un tiempo más prolongado. Como consecuencia de este tipo de ejercicios, los periodos de descanso serán mas reducidos.

No se recomienda la suplementación con Beta Alanina, cuando realizamos ejercicios de muchísima intensidad en breves periodos de tiempos, respetando periodos de descanso más largos.

Efectos en deportes Aeróbicos

En los deportes de resistencia, una de las cosas mas importantes es la cantidad de total que podemos mantener un determinado porcentaje de nuestro VO2 máximo (Cantidad de oxígeno por unidad de tiempo, que nuestro organismo es capaz de consumir, trasportar y usar durante un esfuerzo aeróbico)

Este tiempo va a depender directamente de nuestro Umbral de Lactato (Intensidad de ejercicio en la que el ácido láctico empieza a acumularse en la corriente sanguínea)

Si superamos nuestro Umbral de Lactato, se produce un aumento de la ventilación y en seguida llega la fatiga neuromuscular.

El consumo de Beta Alanina es interesante en los deportes de alta resistencia, ya que aumenta ligeramente nuestro Umbral de Lactato, tardaremos más tiempo en aumentar la ventilación, con lo cual tardaremos más tiempo en fatigarnos.

Eso sí, para que la Beta Alanina sea un suplemento interesante, debemos entrenar cerca de nuestro Umbral de Lactato. Con lo cual, no se recomienda su suplementación en ejercicios de baja intensidad.

Protocolo de uso

Según los estudios más recientes, los primeros en cuanto a la suplementación con Beta Alanina se producen a partir de la segunda semana.

Fase de Carga. En esta fase consumiremos 0,05 gramos, por cada kilo de peso corporal, al día. Repartiremos las tomas entre 3 o 4 veces a lo largo del día. Vamos a repetir esta frecuencia de consumo durante unos 46 días.

Fase de Mantenimiento. En esta fase consumiremos 0,02 gramos, por cada kilo de peso corporal, al día. También haremos el reparto de las tomas, entre 3 y 4 veces a lo largo del día. Repetiremos estas pautas de consumo, durante 6 semanas.

Interacción con otros suplementos

La Taurina comparte el mismo transportador que la Beta Alanina, por lo tanto, si nosotros tomamos dosis muy elevadas de Taurina y a la vez consumimos Beta Alanina, se produciría una menor captación total de Beta Alanina. Esto no sucede si tomamos dosis moderadas de Taurina.

Respecto a la Creatina, la Beta Alanina actúa como amplificador de los efectos termogénicos (aceleradores del metabolismo) de la Creatina. Por lo tanto, si quisiéramos obtener un beneficio añadido, tendríamos que tratar de consumir ambas.

Efectos secundarios

La suplementación con Beta Alanina solamente tiene dos efectos secundarios.

El primero de ellos es la hiperactividad, sobre todo cuando se consume en dosis elevadas.

La parestesia (hormigueo en las extremidades) es el segundo de los efectos secundarios. Esto tan solo sucede, cuando se consume gran cantidad de Beta Alanina de una sola toma, por eso es muy recomendable, como hemos dicho antes, repartir la cantidad de Beta Alanina diaria, en varias tomas.